miércoles, 8 de diciembre de 2010

PUENTE DE PAPEL- EJERCICIO POR SISTEMA MAKIGAMI

El makigami es un arte de creación de figuras rasgando el papel únicamente con las manos, y sin trazo previo de la figura a rasgar. Es similar al kirigami, con la diferencia que el kirigami usa tijeras, y el makigami es "kirigami sin tijeras", solo rasgando hacemos casi las mismas figuras de papel.

La palabra deriva de los términos maki y gami. Maki, es un término quechua que significa 'mano', y gami (紙), palabra japonesa que significa 'papel', por lo que "el makigami es el arte y técnica de trabajar el papel para un uso educativo únicamente usando las manos", para rasgar, unir, doblar, arrugar plegar, fruncir, etc.


El concepto fue desarrollado por José Castillo Córdova (Perú), en los talleres de materiales educativos realizados en las zonas rurales del Perú en el año 1995, y aparece publicado por primera vez en la edición 2000 del libro de kirigami y maquigami, y presentado como ponencia a Congresos Nacionales de Educación de ese año.

El concepto de makigami nace de la necesidad de realizar talleres de kirigami en poblaciones de tercer mundo, en las que los participantes a veces no contaban ni con tijeras, entonces se trabajó rasgando sólo con las manos, logrando todos los objetivos educativos que persigue la técnica del kirigami. La propuesta de makigami es la de lograr rasgados más elaborados, creando siluetas.

Para este ejercicio se elaboró un puente de papel de 30 cm. de longitud que es totalmente funcional y soporta mas de 1 kg. de peso. La estructura es de tipo tubular triangular, lo que le ayuda  a tener la fortaleza demandada. es importante hacer notar que en este ejercicio no fue necesario el uso de pegamentos o papel plastificado alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario