miércoles, 8 de diciembre de 2010

SISTEMA ISOAXIS

El isoaxis es una red geométrica que desarrollo el volumen llamado caleidociclos. Fue descubierta por Wallace Walker en 1958, cuando trabajaba en un proyecto cuyo objetivo era lograr configuraciones estructurales para el papel.

El trazo inventado por Walker es más que ese primer anillo, más tarde, generaría junto con Schattchneider todo un catálogo de calidociclos, forma geométrica tridimensional resultado de plegar la isoaxis. Esta palabra es un neologismo que quiere decir en griego "figura bella anular" (consideramos pertinente la traducción forma bella que gira, por sus características y función), presentado en M.C. Escher Caleidociclos (1977). En este texto se presentan distintos caleidociclos: el hexagonal, el estrellado, el oblicuo y el cuadrado, todos resultados de variaciones de la red isoaxis. Schattsneider realizó el trabajo de insertar la obra del grabador holandés a la red isoaxis, su labor es más que una decoración o adaptación, se trata de un estudio geométrico - matemático explicado en el libro.

Se sabía ya de interesantes sólidos a partir de tetraedros unidos, pero la enorme visión y habilidad de Wlaker reside en la generación de toda la estructura giratoria a partir de una retícula bidimensional simple y sus diagonales. La elegancia del trazo no deja de sorprender.

La isoaxis parece el antecedente natural del Miura ori, pero desconocemos si el astrofísico japonés Kioro Miura conocía de la isoaxis al desarrollar sus plegados.

Nuestra resolución de la isoaxis fue mantener el trazo cruzado desechando, el trazo vertical, para así mismo dar pie a las estructuras laminares y al miura. Con tratamiento en los ejes (x, y). Las medidas empleadas en los ejes deberán ser iguales y se trazarán en forma diagonal, para lograr crear una red. Las líneas al ser dobladas generan textura que se puede apreciar de forma visual y táctil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario