miércoles, 8 de diciembre de 2010

ICOSAEDRO ESTRELLADO POR MODULOS DE SONOBE


Esa figura es un icosaedro estrellado. Se trata de la figura que surge al tomar un poliedro con 20 caras formadas por triángulos equiláteros (un icosaedro) y hacer su estrellado de la misma manera que hacemos en el plano, como por ejemplo, un pentágono pero en 3D.

El Icosaedro estrellado es una estructura modular realizada a partir de 30 módulos, que deacuerdo a su técnica de plegado, se les conoce como el Módulos de Sonobé.

El módulo Sonobe es un elemento utilizado para construir el origami modular , creado por Mitsonobu Sonobe .

Cada unidad individual se dobla de una hoja de papel cuadrado, de las cuales sólo una cara es visible en el módulo de acabado; adornado de muchas variantes de la llamada unidad Sonobe que exponen a ambos lados del papel que se ha diseñado.

La unidad de Sonobe tiene la forma de un paralelogramo con ángulos de 45 y 135 grados, dividido por los pliegues en dos fichas en diagonal en los extremos y dos bolsillos correspondiente dentro de la plaza del centro inscrito. El sistema se puede construir una amplia gama de formas geométricas de tres dimensiones de acoplamiento en los bolsillos de las unidades adyacentes.


Tres unidades interconectadas Sonobe formará un fondo abierto (pirámide triangular) con un ángulo recto ápice (equivalente a la esquina de un cubo ) y tres solapas de los bolsillos que sobresale de la base. Esto se adapta particularmente a los poliedros que tienen caras triangulares equiláteros: módulos Sonobe puede sustituir cada arista teórica del original deltahedron por el pliegue diagonal central de una unidad y cada triángulo equilátero con un ángulo recto que consta de una mitad de cada una de las tres unidades, sin que queden solapas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario