lunes, 6 de diciembre de 2010

DISEÑO

          Del italiano disegno, la palabra diseño se refiere a la traza o delineación de una figura. Se trata, por ejemplo, de la concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. También puede referirse a un proyecto o plan, a la descripción verbal de algo, a la disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan animales y plantas, y a la forma de los objetos.
El concepto de diseño puede utilizarse en el contexto de las artes, la ingeniería, la arquitectura y diversas disciplinas creativas. Así el diseño es el proceso previo a la configuración mental en la búsqueda de una solución. En otras palabras, el diseño consiste en una visión representada en forma gráfica de una obra futura.
El diseño implica plasmar el pensamiento a través de esbozos, dibujos, bocetos y esquemas trazados en cualquier soporte. El acto de diseñar puede ser considerado como:
§  Creatividad: acto de creación
§  Innovación: cuando el objeto no existe
§  Modificación de algo ya existente: a través de la abstracción, la síntesis, la ordenación o la transformación.
Puede distinguirse entre el verbo diseñar, que se refiere al proceso y desarrollo para producir un nuevo objeto para uso humano, y el sustantivo diseño, que nombra al plan final o a la proposición resultante del proceso de diseñar, que puede expresarse por medio de un dibujo, una maqueta o un plano, por citar algunos ejemplos. Por lo tanto, el diseño, significa mucho más que todos esos elementos.
Para comunicar y transmitir visualmente un mensaje de forma efectiva, el diseñador debe conocer los diferentes recursos gráficos de los que dispone, junto con la imaginación, experiencia, buen gusto y el sentido común necesarios para combinarlos de forma correcta y adecuada.
Conocemos al diseño como un proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir y crear objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados. El conjunto de elementos que implican la creación de un diseño, se relacionan como:
§  Traza, delineación de un edificio o de una figura.
§  Descripción de un objeto o cosa, hecho con las palabras.
§  Disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan exteriormente a diversos animales y plantas.
§  Proyecto y plan, diseño urbanístico.
§  Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie, dentro del mundo de la moda, industrial.
§  La Forma de cada uno de estos objetos.
Un diseño es una pieza con un cierto atractivo visual, con personalidad propia y un gran equilibrio estético.
Ámbitos de aplicación
El diseño se aplica, en todos los ámbitos y se encuentra por todas partes. Dentro del mundo digital, en toda la red, internet (la web). Diseños de todo el mundo publicitario, revistas, periódicos, libros, manuales (diseño y maquetación). Encontramos diseño en nuestro mobiliario, una silla, un mueble... (Diseño industrial y ergonomía). Divisamos el diseño en el mundo multimedia, el cine, televisión, videos, musicales, trailers, y demás efectos especiales.
Las posibilidades del diseño son infinitas, ya que cada vez son más los campos en los que se emplean elementos creados a través del ordenador.
Diseñar se puede considerar un arte, pero no es del todo exacto. Un diseño puede reunir ciertas pautas estéticas como para considerarlas obras de arte. En los museos de arte moderno, pueden verse carteles entre pinturas o dibujos artísticos, y otros objetos que se crearon para una función especial y específica, en los que puedan incluir el arte en sí. Una serie de imágenes, signos y demás recursos comunicativos son asociados y entrelazados entre sí dando lugar al diseño.
La belleza de un diseño puede superar en muchas ocasiones, cualquier obra de Arte, por muy preciada que ésta sea, siempre que siga los tres elementos básicos de comunicación:
§  Un método para diseñar,
§  un objetivo que comunicar y
§  un campo visual.
Aspectos básicos
Los elementos básicos que se deben dominar y tener en cuenta en cualquier diseño:
§  Lenguaje Visual: Saber comunicar el mensaje adecuado, con los recursos oportunos, dependiendo del grupo de personas o público al que vaya dirigido el mensaje.
§  Comunicación: Conocer los procesos de comunicación, para poder captar los mensajes que el diseño ha de comunicar.
§  Percepción Visual: Estar informados, la manera en que las personas vemos y percibimos lo que vemos. Aspectos tan importantes, como nuestro campo visual, el recorrido de la vista, el contraste, la percepción de las figuras, fondos, trayectoria de la luz.
§  Administración de recursos: Conocer todos los recursos de los que se dispone, y aplicarlos lo mejor posible.
En todo proceso de diseño, el diseñador utiliza toda la información posible, retenida en su memoria, algunos especialistas afirman que el acto de diseñar requiere de consideraciones funcionales y estéticas, que a su vez necesitan de investigación, análisis, modelado y adaptaciones hasta la producción definitiva del objeto.
Las tendencias, son una serie de grupos de un cierto estilo, (estilísticos), que el diseño en si va adoptando. Se encuentran en continua evolución y marcan el estilo de los diseños y futuras creaciones. Ahí, entra a formar parte el estilo, como forma de actuar, dando el toque personal al proyecto en curso.

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